martes, 5 de octubre de 2010

Cuentos para hablar "los sinfones con R".

Después de haber visto la utilidad práctica que ha tenido a lo largo de este tiempo el libro "Cuentos para hablar con la erre" (Editorial CEPE), según me comentan compañeros/as maestros/as, logopedas y también familias, continué elaborando más cuentos con la misma dinámica que los anteriores, pero esta vez enfocados a los sinfones, ya que creo que otra de las dificultades más frecuentes en el habla de los niños aparece en la pronunciación de los sinfones con R (pr, br, fr, cr, gr, tr, dr). Esta dificultad a nivel funcional, suele tener solución con la intervención, en su debido momento, del especialista en rehabilitación del lenguaje. Esta rehabilitación se puede hacer con actividades de una forma dirigida-directa, o de una forma lúdica, como por ejemplo con cuentos.
En este libro, que también ha publicado la editorial CEPE, se presentan cuentos que contienen historias para ser contadas-interpretadas, con actividades sobre los sinfones con r, que aparecen entre paréntesis, y los niños irán haciendo a la vez que las escuchan. Esta participación conlleva que las actividades se hagan de una forma divertida, facilitando la consecución de los objetivos que se pretenden.
Cada cuento presenta al final actividades para hacer, y en las que se trabaja el lenguaje comprensivo y expresivo, reforzando a la vez las actividades que se han ido haciendo durante la historia, referentes a los sinfones con r, como son las praxias, respiración, discriminación auditiva, conciencia fonológica, lenguaje imitativo y dirigido.

2 comentarios:

EUGENIA ROMERO dijo...

Hola Juan Carlos, soy Eugenia Romero, una de tus más fieles seguidoras. Te quería hacer una sugerencia, y es si CEPE podría editar tus libros de cuentos en catalán, ya que nos encontramos con esa necesidad en nuestras aulas, ya que hay muy poco material o muy escaso publicado en nuestra lengua y se tardan muchas horas en adaptarlo. Gracias

Juan Carlos Arriaza dijo...

Hola Eugenia, encantado de saludarte. Me parece una sugerencia muy positiva. Se la comentaré a CEPE, a ver qué me dicen. Para mí sería muy satisfactorio, que el material lo pudiera utilizar mucha más gente. Gracias.